El ministro paraguayo de Agricultura, Luis Gneiting, y tres personas más fallecieron al estrellarse el avión bimotor en que viajaban en una zona de humedales al sur del país, informó este jueves la Autoridad Aeronáutica.

EFE

El jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Rubén Aguilar, dijo que la aeronave –un bimotor Barón 58 con matrícula ZP-BEU y propiedad de Gneiting– cayó la noche del miércoles poco después de despegar del aeropuerto de Ayolas, 380 kilómetros al sur de Asunción. Agregó que el personal de rescate a su cargo enviado al sitio del siniestro «me confirmó que la cabina de la aeronave se metió un metro o más en el fango por lo que no hubo sobrevivientes».

«La aeronave está totalmente desintegrada, sumergida en un espejo de agua», dijo el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, en rueda de prensa.

El rescate de los cuerpos «se dificultará muchísimo porque el avión cayó en un lugar inhóspito, un esteral con mucha agua en los alrededores», explicó el subcomandante de la Policía, comisario Gustavo Báez.

Entre los fallecidos también figuran el viceministro de ganadería, Vicente Ramírez, el piloto Gerardo López y el copiloto Luis Charotti, detalló el funcionario.

Aguilar comentó que se iniciará una «investigación técnica sobre las causas del percance y en especial para conocer por qué no se activó la baliza al producirse el accidente».

«Si esa baliza emitía las señales, el satélite de comunicación al servicio de la aeronáutica mundial las hubiera captado y en menos de una hora el personal de rescate hubiese llegado para los primeros auxilios», lamentó Aguilar.

Mientras tanto, el mandatario paraguayo Horacio Cartes, que entregará el mando el 15 de agosto luego de cinco años de gobierno, escribió en su cuenta de Twitter: «sentimos con profundo dolor el fallecimiento de nuestros queridos amigos y compañeros».

En tanto, el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó en conferencia de prensa que Gneiting «fue un gran colaborador desde su cargo de coordinador de nuestra campaña para las elecciones del 22 de abril pasado».

«Lo recordaremos como un amigo y leal miembro de nuestro partido Colorado», agregó.

El médico forense Pablo Lemir adelantó que el viernes «entregaremos los restos mortales de las víctimas a sus familiares para el sepelio porque la colecta de los cadáveres es lenta» debido a que partes de los cuerpos fueron esparcidas en el sitio a raíz del impacto.

Fuente: El Universo