Sofía Sánchez, asambleísta por Pachakutik, se refirió a la solicitud de un grupo de cuatro asambleístas para que la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, remueva de su cargo a la secretaria relatora de la Comisión de Garantías Constitucionales por supuesto incumplimiento de funciones e irregularidades en la elaboración del informe del caso Pandora Papers.

Asamblea Nacional
Créditos: Asamblea Nacional - El Universo

En NotiMundo al Día, la legisladora Sofía Sánchez, de Pachakutik, comentó su descontento con el accionar de Sara Jerves, secretaria relatora de la Comisión de Garantías Constitucionales y considera que no ha cumplido con su función.

Sánchez, junto a otros tres asambleístas de las bancadas de Pachakutik, Partido Social Cristiano (PSC) y Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), suscribieron un documento con la solicitud dirigido a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, el cual aún no ha tenido respuesta.

«El papel de un secretario relator es como el de un notario, que tiene que dar fe que todo se ha cumplido a cabalidad, algo que no ha sucedido aquí», señaló. En este sentido, Sánchez denunció que en la elaboración del informe del caso Pandora Papers no existió transparencia, ya que en la convocatoria enviada a los legisladores no se adjuntó los anexos.

Otra irregularidad, según Sánchez, es que Jerves certificó que el contenido del informe de los Pandora Papers fue debatido por los asambleístas en el pleno de la Comisión de Garantías Constitucionales, lo cual «no sucedió».

Los asambleístas que suscribieron el documento son: Sofía Sánchez y Édgar Quezada (Pachukutik); Gruber Zambrano (PSC); y, Virgilio Saquicela (BAN).

Ruptura en Pachakutik

Respecto a la pugna por la cual atraviesa el movimiento indígena, la asambleísta Sánchez recordó a sus compañeros de bancada que ellos deben respeto a sus líderes y a la toma de decisiones aprobadas por la mayoría del bloque. «No existe pacto con el Gobierno», aseguró.

Escucha la entrevista completa: