Los jueces sentenciaron a cuatro personas investigadas por la venta irregular de un medicamento usado para tratar el covid-19.

Créditos: Fiscalía

El Tribunal estuvo conformado por los jueces Sminorva Calderón (ponente), Alba Rocío Álvarez y Nebel Viera Encalada.

Las penas interpuestas van entre cinco y ocho años de cárcel. Entre los imputados está Noé Salcedo, hermano de Daniel Salcedo. Recibió una condena de ocho años.

Todos fueron investigados por el delito de delincuencia organizada, pues se determinó que el fármaco era vendido entre los USD 400 y USD 1 000 por ampolla.

Los hechos ocurrieron entre marzo, abril y mayo de 2020, cuando la crisis sanitaria estaba en su pico más alto en Guayaquil.

Según las indagaciones, el medicamento que era vendido habría salido del hospital Guasmo Sur, con la presunta complicidad de funcionarios de la casa de salud.

Los procesados cumplían una prisión preventiva, medida cautelar que estaba próxima a caducarse, pues finalizaba el 12 de julio próximo. Esta audiencia se retomó luego de que se hubiese suspendido la tarde del lunes 28 de junio, tras haberse perdido la conexión por fallas en internet, con el Centro de Privación de Libertad de Machala. Ahí permanece Noé Salcedo.

Nota original: LINK