Compartir

En la Asamblea hay cuatro propuestas legislativas para afrontar la crisis de seguridad en la frontera norte por acciones terroristas por parte de grupos disidentes de las FARC y que cobraron víctimas.

El Telégrafo

Esas propuestas, según lo resuelto por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), serán tramitadas por la Comisión ocasional de Seguridad Fronteriza, que se integrará en la próxima sesión.

Esa mesa tendrá 90 días para tratar dos proyectos de reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado planteadas por el bloque Alianza PAIS y el legislador René Yandún (BIN); y además el veto total a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo, y un proyecto de Ley de Gestión de Riesgos.

Según el criterio de varios asambleístas, la legislación vigente no se ajusta a la necesidad latente para abordar temas como el terrorismo; si bien hay legislación penal que lo sanciona, no hay atribuciones específicas que permitan a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional sincronizarse para enfrentar este fenómeno, una vez que se eliminó el Ministerio Coordinador de Seguridad.

Otro aspecto que plantean es revisar el sistema de inteligencia que debería estar enfocado a brindar seguridad a los ciudadanos, y lamentan que este recurso estatal estuvo, en el anterior Gobierno, al servicio del “espionaje político”.

Según Vicente Taiano (PSC-MG), se debe trabajar en tres ejes: en lo productivo, política pública de seguridad y en administración de justicia.