Compartir

A las 09:00 de hoy en la Corte Nacional de Justicia se iniciará la jornada para la toma de testimonios adelantados de tres procesados y un testigo dentro de la instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita en el que son investigados 18 personas, entre ellas, el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y el excontralor Carlos Pólit.

El Ciudadano

El primero en rendir su testimonio será el propietario de la empresa Equitransa, Kepler V. y le seguirá, a las 11:00, el empresario Gustavo M. Para la tarde, a partir de las 14:00, rendirá su testimonio anticipado el exfuncionario de Petroecuador, José Rubén T., y cerrará la jornada el testigo Alfredo A., exempleado de Rivera en el canal Televisión Satelital.

Respecto a la versión rendida por Alfredo A. y a la apelación presentada contra esta por el abogado de Glas, Eduardo Franco, en el impulso fiscal del 18 de septiembre último, la Fiscalía le aclaró a Franco que no existe una acumulación de expedientes fiscales en esta causa, sino que se incorporó la versión del testigo en el proceso por asociación ilícita porque lo relatado por la persona tiene relación con el hecho que se investiga.

“No existe ninguna violación al debido proceso ni afectación al derecho a la defensa”, señaló Fiscalía en su impulso, donde también le explican a Franco que no existe el delito de divulgación de información restringida en este caso, pues la versión de Alfredo A. se hizo pública cinco horas después de haberse incorporado al expediente fiscal.

A pedido de la defensa de Glas, el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, deberá ampliar su versión en este caso. También rendirá su versión, el 25 de septiembre próximo, el exministro de Electricidad del Gobierno de Rafael Correa, Esteban Albornoz, y al día siguiente, el 26 de septiembre, ampliará la versión Rafael Poveda, exministro Coordinador de Sectores Estratégicos.

Fuente: El Universo