Compartir

Hace 460 años, por orden del Virrey del Perú y Marqués de Cañete, Andrés Hurtado de Mendoza, fue fundada Cuenca. Según el relato, el Virrey delegó a Gil Ramírez Dávalos, gobernador de Quito, para que viaje a Tomebamba a escoger el mejor sitio para fundar Cuenca, en homenaje a la ciudad nativa de Hustado de Mendoza, ubicada en la provincia española de Castilla.

El Ciudadano

El propósito se concretó el 12 de abril de 1557, originado a Santa Ana de los Ríos de Cuenca, sobre las ruinas de lo que fue la Guapondelig Cañari (llano grande como el cielo) y la Tomebamba incásica.

El libro De Tomebamba a Cuenca, escrito por Ross William Jamieson, señala que “la ciudad inicialmente era muy pequeña, pero trazada según el típico plano de damero con una plaza como su centro y mucho espacio para su ordenada expansión geométrica”. Desde ese entonces, Cuenca ha crecido vertiginosamente y en la actualidad es una urbe de gran riqueza cultural y arquitectónica, con más de medio millón de habitantes. Sus calles empedradas, casas patrimoniales y ríos la convierten en una de las ciudades más encantadoras del país, lo que le ha valido también de varios reconocimientos internacionales.

Por esto, autoridades, estudiantes y ciudadanía en general, le rindieron homenaje este día. Una vez más la calle Bolívar, en el Centro Histórico, fue el espacio en donde los alumnos de diez establecimientos educativos desfilaron reviviendo la historia de la ciudad en sus diferentes épocas (Cañari, Colonial y Republicana).

Cientos de ciudadanos se ubicaron a lo largo de esta vía para mirar las diferentes presentaciones. Entre ellos estaba Maritza Guerra, quien destacó el colorido y alegre homenaje de los jóvenes. “Toda la presentación que han hecho está muy bonita porque muestran lo antiguo, los inicios de la ciudad”, dijo.

“Es vital la participación y el entusiasmo que los chicos han puesto para homenajear a la ciudad”, resaltó también la gobernadora de la provincia, María Augusta Muñoz, quien esta tarde participa como delegada del Presidente de la República, Rafael Correa, en la Sesión Solemne organizada por el Municipio.