En Notimundo A La Carta, Oswaldo Román, alcalde de Celica, en la provincia de Loja, indicó que la Cumbre Binacional de Integración y Desarrollo contará con la participación autoridades de Ecuador y Perú, con el objetivo de promover la economía y producción en la región, y reforzar los lazos comerciales entre los países. En el evento se realizará la feria de comercialización y exposición ganadera, y se establecerá un Convenio Marcado para impulsar el comercio, y turismo.

Créditos: El Comercio

El alcalde del cantón de Celica, Oswaldo Román, detalló que la Cumbre Binacional de Integración y Desarrollo se llevará a cabo el 12 y 13 de agosto en la provincia de Loja, y contará con la participación de 136 municipios de la región norte de Perú. La cumbre costa de tres eventos principales, uno de ellos es la feria de exposición ganadera, la cual busca promover la producción de una carne de calidad, con la asisitencia de 40 fincas.

Otro punto que se realizará en la Cumbre Binacional de Integración y Desarrollo es la formalización de la propuesta de mantener la ruta 5 de interconexión, entre Ecuador y Perú, ruta que pasa por las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. El objetivo de esta solicitud es favorecer al comercio, porque, según Román, la ruta 5 es “tres veces más corta, más estable, y tiene más viabilidad técnica, inclusive social”, en comparación con otras rutas alternas.
El burgomaestre de Celica destacó que “el rato que lleguemos a homologar normas (entre Perú y Ecuador), el comercio va a fluir”, e incluso, esto permitiría que el comercio ilegal y el contrabando disminuya, por el establecimiento de “normas claras” entre las regiones.

 

Mira la entrevista completa aquí: