A 6 meses del aluvión que se produjo en La Gasca, las atenciones todavía continúan para los damnificados. En Notimundo al Día, Fernando Sánchez, secretario de Inclusión Social de Quito, anunció que este miércoles se llevará a cabo una reunión con esposas de los fallecidos para tratar temas relacionados con el empleo.

Foto: Bomberos Quito

En Notimundo al Día, Fernando Sánchez, secretario de Inclusión Social de Quito, destacó que se ha hecho un trabajo arduo en cuanto a las atenciones psicológicas que se han brindado a niños y jóvenes que perdieron a sus familiares o que resultaron afectados de alguna manera durante el desastre natural. Informó que para un joven que residía en Buenos Aires, Argentina, y que se enteró de la muerte de su padre en la tragedia, se tramitó un cupo en una universidad de la capital para que pueda continuar con sus estudios.

En total, tres cupos se gestionaron en distintas universidades para casos de jóvenes que resultaron afectados por el aluvión, resaltó Sánchez. Asimismo, recalcó que para una mujer que quedó viuda y con sus dos hijos a cargo, se le brindó una nueva oportunidad laboral dentro de la Secretaría de Salud. Sánchez explicó que procesos como estos se han replicado por medio de la Secretaría de Desarrollo Productivo a través de las cooperativas de ahorro y crédito, para impulsar la reactivación económica de los negocios que se vieron afectados en el evento del pasado 31 de enero.

Señaló que también se está llevando adelante una intermediación con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) y el Ministerio de Salud Pública para que se brinden las prestaciones de salud necesarias para los pobladores. Hasta la fecha, indicó Sánchez, se ha asistido a 555 personas damnificadas y se han invertido cerca de USD 8.400 millones para la recuperación de viviendas, vehículos, y negocios.

En cuanto a la estrategia Retorno a la Alegría, el Secretario indicó que por cuatro horas diarias durante varios fines de semana se atendió a niños y adolescentes, junto a sus familias, para atenciones psicológicas y de estabilidad mental, además de los cerca de 3000 kits de alimentación que se entregaron.

Anunció que este miércoles se reunirán con las esposas de los fallecidos de La Gasca y La Comuna para tratar el tema de empleabilidad, para lo que se está coordinando las acciones con Conquito. Además, se tratarán temas de salud, para establecer estrategias conjuntas para los afectados por la tragedia.

Escucha la entrevista: