La sesión solemne y mensaje de la alcaldesa Cynthia Viteri por los 485 años del proceso fundacional de Guayaquil empezó con más de una hora de retraso, junto al monumento del Sagrado Corazón de Jesús, en el cerro del Carmen, centro de la urbe porteña.

Cynthia Viteri
Archivo. Créditos: Redes Sociales

Participaron los 15 concejales de la ciudad y un número reducido de invitados. No hubo acceso al público, como medida de prevención por la emergencia sanitaria. No obstante, esta cita se transmitió por redes sociales.

Esta sesión contrastó con los actos realizados en años anteriores cuando esas citas congregaron a cientos de ciudadanos, como una suerte de mitin político.

Esta actividad inició con la presentación de un video en el que se recogieron escenas sobre los efectos del COVID-19 en la ciudad y las medidas que el cabildo tomó para reducir sus afectaciones.

En su intervención, la alcaldesa Cynthia Viteri recordó los momentos de angustia y desesperación que vivió la ciudad por sus enfermos y muertos.

«Nos convertimos en los cercados, los aislados, abandonados, los repudiados. Nos dejaron sencillamente a nuestra suerte, nadie sale, nadie entra. Fue nuestra sentencia mortal (…). El sistema de salud colapsado, deficiente desde sempre, no pudo resistir», dijo Viteri, quien a paso seguido destacó la fuerza del guayaquileño para levantarse.

Desde la municipalidad, detalló la alcaldesa como ejemplo, salieron a las calles unas mil personas, entre médicos, enfermeras, especialistas, terapistas, «para buscar a los enfermos. Arranchándole a la muerte a más de 140 mil de nuestros hijos, hermanos padres, madres, abuelos, amigos», con el objetivo de asistirlos antes de que sus cuadros se compliquen y necesiten cuidados intensivos.

Parte de su discurso estuvo dirigido al Gobierno central, para que entregue unos $ 130 millones por concepto de rentas e IVA que, aseguró Viteri, no reciben desde marzo pasado.

«Se nos han cogido $ 130 millones y eso es preocupante (…). Si Guayaquil se queda sin dinero, nos quedamos sin médicos, medicinas, hospitales, pruebas, terapias, comida y a expensas de que se repita la tragedia de abril. Tragedia que puede volver a arrancar de nuestros brazos a quienes amamos. No sé si mezquinos intereses políticos están de por medio, lo que sí sé es que no pararemos hasta que nos devuelvan lo que nos han quitado», dijo la alcaldesa.

Viteri celebró que Guayaquil redujo la mortalidad por COVID-19, ciudad que se enfoca, dijo, en no bajar la guardia ante esa enfermedad sin afectar la recuperación económica. Además de apoyar a otras ciudades: «Con la ayuda denodada de la empresa privada, donaciones, el Comité de Emergencia de la ciudad de Guayaquil. Recibimos medicinas, pruebas, camas, insumos, trajes de bioseguridad. Y los seguimos recibiendo hasta hoy y también podemos compartirlos con provincias y ciudades vecinas, como nuestra hermana ciudad de Quito. Porque solo quien ha pasado el dolor comprende el dolor».

Nota Original: El Universo – LINK