Alberto Dahik, exvicepresidente del Ecuador, manifestó que el COVID – 19 dejará la peor recesión mundial desde 1929. Agregó que para enfrentar este impacto el país requiere inversión internacional y calificó como una “estrategia adecuada” el pago del capital de los bonos 2020 por USD 325 millones.

Flickr - Universidad Técnica Particular de Loja

Las afectaciones económicas por el brote de la pandemia de COVID – 19 en el mundo han generado una caída en las bolsas de valores a escala mundial. Además, organizaciones internacionales han presentado planes financieros para atender la crisis en países en desarrollo.

En NotiMundo Estelar, Alberto Dahik, exvicepresidente y analista económico, manifestó que las repercusiones económicas que tendrá el país por el brote de coronavirus son graves. Especificó que, debido a la “liquidez usurpada” en el Gobierno de Rafael Correa, el Ecuador tendrá que realizar ahorros importantes y añadió que la función del Estado es servir a los ciudadanos más no inflar el gasto público por otorgar plazas de empleo.

Dahik aclaró que el Gobierno realizó una “estrategia adecuada” al pagar el capital de los bonos 2020. Añadió que se tiene que generar un estímulo a la inversión internacional y renegociar la deuda bilateral, especialmente con China, para inyectar en forma neta USD 6000 millones para que la economía no se vaya a pique.

El exvicepresidente anunció que el Ejecutivo tiene que entender que la situación emergente es que la población genere un ingreso que atienda sus necesidades básicas. Agregó que no se puede producir un despido masivo en el sector público debido a que eso originaria otras problemáticas sociales.

Finalmente, Dahik anunció que Ecuador necesita eliminar los subsidios del combustible y, en contraste con lo sucedido en octubre de 2019, el economista mencionó que quien no comprenda la urgencia de la aplicación de esta medida económica “no tiene uso de razón”. Agregó que todos los ecuatorianos tienen la obligación de ser una sociedad viable y comprender que la economía “no es magia”.

Escucha la entrevista aquí: