Daniel Pontón, experto en seguridad, manifestó que para atender la crisis carcelaria se debe crear nuevos centros penitenciarios, hacer una reforma a la política criminal y general para liberar a las personas que tienen penas reducidas o que se apliquen medidas alternativas para los privados de la libertad.

daniel-ponton
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo a la Carta, el experto en seguridad, Daniel Pontón, indicó que 2021 es un año “totalmente anómalo” en la historia del sistema carcelario de Ecuador. Añadió que, “no quisiera creer que existe indiferencia gubernamental” porque están “muchas vidas humanas en juego”.

Pontón ratificó que la seguridad carcelaria es fallida, que hay interés oscuros que están manejando las cárceles y que estos problemas son “claramente enquistados a la responsabilidad del Estado”.

Así mismo, mencionó que hay un nicho de corrupción que hay que analizar dentro de los centros privativos de libertad.

Pontón aseguró que para empezar a mitigar la crisis en las prisiones, se deben hacer análisis sobre los factores asociados a las manifestaciones y enfrentamientos. “La gente en las cárceles protesta por algo y la violencia es producto de ello”, enfatizó.

Este 12 de agosto seis presos murieron y otros tres resultaron heridos durante enfrentamientos en la cárcel de la localidad de Quevedo, en Los Ríos, donde hace tres semanas dos amotinamientos dejaron 27 fallecidos, informó el organismo encargado de administrar las prisiones.

Hace tres semanas, dos motines en las cárceles de Cotopaxi y Guayas dejaron 27 muertos. En los incidentes también hubo una policía violentada sexualmente y 57 heridos, entre ellos ocho policías.

Mira la entrevista completa aquí: