En Notimundo Estelar, Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador, señaló que los venezolanos que están en la frontera norte y que tienen su visa a un tercer país no deberían esperar un trámite engorroso para ingresar a territorio ecuatoriano.

https://notimundo.com.ec/wp-content/www/uploads/2019/09/Daniel-Regalado.gif
NotiMundo-Derechos Reservados

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador tendría que hacer un censo en la oficina de migración ubicada en el Puente Internacional de Rumichaca para conocer cuál es la situación de cada venezolano que busca la reunificación familiar con sus seres queridos que se encuentran en los países del sur.


“Al momento no existe un trato humanitario de parte del Gobierno ecuatoriano, ya que existen mujeres embarazadas, adultos mayores y niños pasando hambre y frío en la Frontera Norte hasta esperar que les extiendan el permiso de tránsito por territorio ecuatoriano, esto pese a que tienen los documentos que los habilitan para ingresar a Chile y a Perú y que tienen a sus familiares en ambos países esperándolos”, dijo Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador.

A criterio de Regalado, el permiso de tránsito que otorgue la cancillería ecuatoriana debería ser de más de 10 días para que a los emigrantes les permita conseguir el dinero necesario para el transporte de traslado a su destino final.

Ecuador a través de José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana dio a conocer la semana anterior, que permitirá el paso por su territorio de emigrantes venezolanos que dispongan de visados para terceros países. El canciller explicó que estos ciudadanos de Venezuela podrán acogerse a un “permiso de tránsito” gratuito, que ya está habilitado en las terminales fronterizas y al que podrán acceder presentado la correspondiente visa a un tercer país.

Regalado dijo que esta disposición no se está cumpliendo a cabalidad y que la desorganización surge por una falta de coordinación entre las cancillerías de Colombia, Ecuador, Perú y Chile para enfrentar la diáspora venezolana que empezó hace cuatro años y que se ha agudizado en los últimos 12 meses.

“A los gobiernos de la Comunidad Andina, la regularización migratoria de Venezuela se les ha salido de las manos”, señaló Regalado.

Escuche la entrevista completa aquí: