En Notimundo Estelar, Daniela Oña, abogada en Derechos Humanos con énfasis en privados de libertad, señaló que los disturbios registrados en la cárcel de Turi, la madrugada del 3 de abril, pusieron en evidencia y duda si se están tomando las medidas adecuadas para enfrentar la crisis penitenciaria.

crimen-ambato
La escena del crimen habría sido alterada. Imagen referencial / Shutterstock

La abogada en Derechos Humanos con énfasis en privados de libertad, Daniela Oña, indicó que los disturbios registrados en las cárceles podrían evidenciar que la respuesta del Gobierno de incrementar la presencia policial y militar no ha sido efectiva. Por lo que, resaltó la necesidad del fortalecimiento institucional. “La crisis no responde a un solo factor y los hechos de violencia quizás sean los puntos más críticos. También hay que analizar cuál es la respuesta de parte de las otras entidades del Estado, que ha hecho el Legislativo o la Función Judicial”, manifestó.

Aseguró que la crisis penitenciaria evidencia la falta de control y respuesta del Estado. Además, resaltó que podría deberse a una deficiencia de presupuesto, el abuso de la prisión preventiva y, por ende, el hacinamiento. Afirmó que la violencia en las calles podría correlacionarse a la situación carcelaria, pero también podría responder al descuido del Gobierno a los temas de seguridad. “La crisis actual viene de un debilitamiento que responde desde décadas atrás”, recordó.

Oña manifestó que para combatir esta problemática debe integrarse los temas de prevención y la creación de planes de seguridad. “No podemos tener una política pública si no existe una institucionalidad que la incremente”, cuestionó.

Mira la entrevista completa aquí