Tras los daños provocados en varias localidades del país por la temporada invernal y el sismo de magnitud 6,6, el Gobierno declaró el estado de excepción en catorce provincias de la Costa, Sierra y Amazonía, por calamidad pública.

En Notimundo Estelar, Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, informó que tras el sismo de 6,5 grados, una de las zonas más afectadas por el colapso de la vías principales es el Austro. La carretera Cuenca-Molleturo registra 13 deslizamientos en diferentes áreas, los mismos que “rebasan” la capacidad de intervención de maquinaria de la Cartera de Estado, precisó Herrera. Sin embargo, se prevé que, en un aproximado de 8 a 12 días, inicien las labores en la zona.

Mientras que la vía Cuenca- Girón–Pasaje reporta 9 deslizamientos. El movimiento telúrico del 18 de marzo intensificó una falla geológica que presentaba la zona. El ministro indicó que el trabajo en los puntos críticos del Austro terminarían en dos meses.

En cuanto a los daños que dejó la temporada invernal en varias provincias del país, tras el feriado de carnaval se ha registrado “ un sin número de derrumbes”, señaló Herrera, y cerca de 41 sitios han sido intervenidos en la red vial estatal.


Escucha la entrevista completa