El Pleno de la Asamblea Nacional eligió a sus dos nuevos vicepresidentes y primer vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL). En NotiMundo Estelar, el segundo vicepresidente, Darwin Pereira, explicó que el trabajo de ahora tiene que direccionarse a tratar los proyectos que beneficien a la ciudadanía y “mantener las puertas abiertas al diálogo”.

Créditos: Twitter Darwin Pereira.

Este jueves 21 de julio, se nombró como primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional a Marcela Holguín, asambleísta de Unión por la Esperanza (UNES) y como segundo vicepresidente a Darwin Pereira, asambleísta de Pachakutik (PK). Esteban Torres Cobo, coordinador del Partido Social Cristiano (PSC), quedó como primer vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para completar el período hasta mayo de 2023.  

Con estas nuevas autoridades, Pereira afirmó que se van a generar cambios a nivel estructural. Esto porque se necesita trabajar conjuntamente entre el Ejecutivo y Legislativo. Mencionó que las funciones de la Asamblea se basan en principios de “decisión colectiva” y que confía en que las diferentes bancadas van a colaborar en tener “una mejor recepción de proyectos y generar consensos”. Agregó que, aunque esta nueva conformación no es la esperada, hay que seguir adelante ya que “el país no gana viéndonos pelear”.  

Aunque las tensiones han aumentado dentro del Pleno, Pereira explicó que es necesario tomar acciones frente a estos conflictos. “Desde el CAL vamos a exigir mayor responsabilidad”, añadió. Además, informó que, desde su posición, buscará “reajustar urgentemente la agenda legislativa”. Esto para poder tratar los 600 proyectos pendientes en la Asamblea y seleccionar aquellos que van en base a 4 temas de importancia para el país: seguridad, salud, educación y empleo. 

Pereira enfatizó que es momento de dejar a un lado las diferencias entre las distintas bancadas y asambleístas, refiriéndose al ala rebelde de PK y UNES. Sin embargo, precisó que “apoyaremos quienes presenten proyectos en beneficio del país”. Para ello, declaró que el CAL estará dispuesto a “mantener las puertas abiertas al diálogo” y responder a las verdaderas necesidades del país.  

Mira la entrevista completa aquí.