Compartir

Fander Falconí, ministro de Educación, anunció la inmediata regularización del encargo de autoridades educativas que se encuentran en funciones y que deben cumplir los requisitos, según la norma establecida.

Imagen referencial Shutterstock

A través de un comunicado, el funcionario indicó que la cartera de Estado cumple un proceso de revisión y evaluación de las actividades de las autoridades encargadas.

El artículo 108 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en concordancia con el artículo 306 del reglamento del mismo cuerpo legal, estipula que se deben llenar las vacantes definitivas de los cargos directivos de los establecimientos educacionales, cuando estas sean resultado de remoción, destitución, jubilación, renuncia voluntaria o fallecimiento.

De las 5.936 autoridades encargadas (rector, vicerrector, inspector general y subinspector), 4.174 no cumplen todos los requisitos, es decir el 70% de las dignidades no se encuentran con nombramiento regular. Según el Ministerio, solo 288 rectores encargados fueron asignados a través de un concurso (ver cuadro).

Ante esta situación, el Ministerio de Educación regularizará los encargos de autoridades, evaluando perfiles y requisitos en estricto cumplimiento de las normas vigentes. Para titularizar los cargos directivos de los planteles, se iniciarán los concursos ‘Quiero Ser Directivo’, que tienen dos etapas.

Primera, elegibilidad: aprobar la evaluación psicométrica y de conocimientos específicos. La segunda es de méritos y oposición, en la que se evalúan la experiencia, formación académica, capacitación, experiencia específica, y la elaboración y defensa de un proyecto de gestión educativa.

Fuente: El Telégrafo