El director distrital del Ministerio de Salud, Edison Quito, explicó, en NotiMundo a la Carta, que de los casos totales de parotiditis (paperas) registrados en este año, 525 han sido localizados en Pichincha.

edison-quito
NotiMundo - Derechos Reservados

El Ministerio de Salud ha alertado a la población sobre un considerable brote de parotiditis (enfermedad conocida como ‘paperas’) que está afectando a la población. En este marco, el director distrital del Ministerio de Salud, Edison Quito, explicó que esta es una enfermedad estacional, por lo que el cambio de clima incita al virus que produce esta infección a que se propague de manera más rápida.

Además, Quito comentó que este brote se ha localizado, principalmente, en la provincia de Pichincha; pues en el periodo de enero – mayo del 2019, se han registrado más de mil casos de paperas, de los cuales 525 corresponden a esta localidad.

Sin embargo, es necesario resaltar que “no se trata de una situación epidémica“, pero sí ha existido un “repunte de casos” en adolescentes y jóvenes adultos de planteles educativos. Por este motivo, según Quito, es necesario tomar precauciones para no exponerse a un contagio.

“Esta enfermedad se contagia principalmente a través de la saliva; por contacto directo con esta o por estornudos. Por eso es necesario lavarse siempre las manos, evitar compartir alimentos o utensillos y vacunar a los niños”, agregó el Director Distrital.

Escucha la entrevista aquí: