En Notimundo, Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, habló de los comicios de segunda vuelta que ya fueron cerrados, una vez que se realizó el escrutinio de todas las actas. Según Pozo, de presentarse todos los recursos de impugnación se proclamarían los resultados oficiales en 20 días.

Notimundo

Juan Pablo Pozo, en Notimundo Estelar con Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez, explicó el proceso electoral de segunda vuelta, en el cual ya se avanzó hasta la Audiencia Pública de Escrutinios. Pozo aseguró que sí se pueden aperturar las 40 000 Juntas Receptoras del Voto siempre y cuando se adjunte la acción o recurso que tenga algún tipo de inconsistencia.

El titular del CNE se refirió al pedido del movimiento Creo de hacer un conteo voto a voto. Para dar paso a esta solicitud se debe presentar las pruebas y la documentación necesaria. Para este domingo se tiene planificado analizar el consolidado de las 24 juntas provinciales y la junta del exterior y la notificación está prevista para el lunes 10 de abril. A partir de eso, las organizaciones políticas pueden presentar el primer recurso; en un lapso de dos días el CNE lo resuelve y al quinto día emite notificación.

Después del primer recurso los movimientos tienen dos días para presentar un segundo recurso que podrá ser resuelto en dos días más. Finalmente, las organizaciones tienen tres días más para presentar un tercer recurso que será resuelto en tres días adicionales. “Es decir, que si se ocupan todos los recursos estamos hablando en un plazo de 20 días. Si es que al final ya el Tribunal Contencioso Electoral resuelve el último recurso será el CNE quien proclame resultados definitivos y se podrán posesionar las nuevas autoridades”, explicó Pozo.

Negó también que durante el procesamiento de resultados hubo una caída en el sistema y rechazo las denuncias del candidato de Creo, Guillermo Lasso. “Es muy fácil comprobar el fraude tecnológico, porque existen las actas físicas”, acotó.

Ante el exit poll de Cedatos, Juan Pablo Pozo aseguró que es un sondeo de opinión y que además no es posible que un candidato se haya proclamado Presidente con ese mecanismo. Rechazó además que el país esté sumido en el caos por un sondeo de opinión y afirmó que es importante diferenciar lo que es el proceso de escrutinio y un proceso a boca de urna.