Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, señaló que desde este sector miran con optimismo el proyecto de Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para varios sectores productivos.

Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, señaló que desde este sector miran con optimismo el proyecto de Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para varios sectores productivos que fue enviado por el presidente de la República, Rafael Correa, a la Asamblea Nacional, y que dentro de sus propuestas está unificar y armonizar la definición del precio exaduana para el cálculo del IVA y del ICE.

En este sentido, el gerente de la AEA afirmó que la propuesta, que plantea que el precio exaduana incluya los costos y gastos de importación y de los bienes en el momento de la desaduanización; permitirá reducciones en los precios de los vehículos y facilitará las negociaciones en el marco del Acuerdo con la Unión Europea.

Murtinho indicó, además, que la Reforma Tributaria permitiría que los vehículos bajen su costo de un 2% a un 7%. «En el momento de la desaduanización ya no se incluyen los gastos financieros, administrativos y la utilidad. Este cambio no solo facilitará los procesos para el pago del ICE sino que aliviará la carga tributaria», comentó el vocero, quien añadió que la propuesta ayudará a un mejor desempeño del sector, afectado, dijo, por la reducción de cupos y por la situación económica del país.

«Por ello, hemos venido insistiendo que se elimine el límite de cupos. El país no está en la posibilidad tener grandes ventas de vehículos y por ende la posibilidad de que egresen grandes cantidades de dólares, es nula», acotó.

Asimismo, confirmó que en el primer semestre de 2016 las ventas de vehículos en Ecuador cayeron en 20 000 unidades en comparación a 2015. Por ello, destacó, que era necesario una norma que posibilite la reactivación económica del sector, aunque aseguró que la propuesta del Ley enviada del Ejecutivo, responde también a presiones de la Unión Europea para facilitar las negociaciones en el marco del Acuerdo con la Unión Europea, que de no hacerlo significaría una traba.