Pese al vigente estado de excepción las muertes violentas no cesan en el país. Según el Gobierno la tasa de homicidios aumentó de 5,81 a 10,62 muertes por cada 100.000 habitantes. En el 2016, a escala nacional, se registraron 969 crímenes, mientras que en lo que va del 2021 los casos llegan 1.890. El tema fue analizado en Decisiones con Jorge Ortiz.

Decisiones con Jorge Ortiz

La Comandante General de la Policía Nacional, Tannya Varela aseguró que la delincuencia no ha ganado terreno en el país y aseguró que se está trabajando en combatirla, pero aún hay mucho por hacer. Varela comentó que se deben realizar estudios académicos, epidemiológicos y hasta de victimización que ayudarían a comprender cuál es el problema de raíz. “Se trata el delito como si una persona tuviera fiebre y solo le ponemos hielo”.

Pablo Arosemena, Gobernador del Guayas, indicó que el Plan Nacional de Rescate Ecuador, que impulsa el Gobierno Central, tiene como objetivo recuperar la seguridad a escala nacional. Según los datos arrojados, en Guayas, por ejemplo; se han detenido a 316 personas durante el estado de excepción y 11 bandas delictivas han sido desarticuladas.

Para el Gobernador del Guayas, los problemas delincuenciales son problemas heredados del anterior Gobierno. En estos 4 meses, hemos puesto «la cara a problemas.» Puntualizó. Arosemena anunció que antes de que finalice este 2021, se implementará en la Penitenciaría del Litoral un escáner de carga el cual contribuirá a atacar el problema raíz.

Fernando Carrión, experto en temas de seguridad, señaló que la violencia tiene causas estructurales complejas y se divide en tres; violencia común, discriminatoria y violencia por el narcotráfico. Sobre el estado de excepción, dijo Carrión, tiene un resultado político interesante porque legitima al Ejecutivo, pero, no dará mayores resultados en 60 días. Reiteró que problema es de fondo y se enfoca en el marco constitucional con el cuál se está trabajando para combatir la inseguridad.

Para Carrión, lo adecuado es que debe haber un Ministerio de Gobierno y otro de Seguridad, para abarcar temas carcelarios, policiales y todos los aspectos de la fuerza pública.

La Comandante de la Policía Nacional, Tannya Varela, dijo que las decisiones que está tomando el Gobierno en el ámbito de seguridad están dando resultados. Resaltó que desde que se ejecutó el estado de excepción se han reducido de 9 muertes diarias a máximo 4 decesos por situaciones violentas. Varela aseguró, que el problema carcelario amerita que la Policía Nacional, cuente con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Para Arosemena el problema de la delincuencia también radica en el microtráfico de drogas que debe ser abordado desde la seguridad y desde la salud pública. “El círculo es vicioso, hay una economía caótica. Tienen que robar para comprar droga” acotó. Advirtió que el Correísmo dejó leyes “blandengues” que intimidan al policía y no al delincuente. Arosemena aseguró que el Gobierno de Correa fue complaciente y pactó con las mafias lo que significa un gran problema para la presidencia de Guillermo Lasso.

¿El narcotráfico es el punto neural de la delincuencia?

Según Fernando Carrión, Ecuador no es un país solo de tránsito de droga sino ahora también de lavado de dinero. Se lavan dijo, alrededor de 3.5 a 4 mil millones de dólares al año.  Pero, en el Ecuador también hay datos que demuestran que hay producción de cocaína según Carrión. Esto fue contradicho por la Comandante de la Policía Tannya Varela quién afirmó que Ecuador es una vía. Reconoció que la Policía sí ha encontrado laboratorios de droga, pero que aún no nos convertimos en un país productor.

Pero, ¿Qué sucede con el consumo de droga en el país? Según Carrión, se mueven a nivel nacional 500 toneladas de los cuales el 18% se quedan para consumo.

Mira el programa completo aquí: