Washington Arteaga, alcalde de Montecristi, indicó que las manifestaciones en contra de la instalación de radares en los cerros Montecristi y San Isidro, provincia de Manabí, ocurrieron a causa de la incitación antigobierno impulsada por “actores políticos”. Aseguró que, con las acciones del Gobierno para socializar la obra, la ciudadanía ha entendido “poco a poco” que la medida busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del cantón.

Créditos: Twitter Eduardo D'Achiardi

Este miércoles, 17 de agosto, el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo 157 para declarar como Área Reservada Militar De Defensa, a los cerros Montecristi y San Isidro en Manabí, esto conforme a lo resuelto por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). La disposición permite incrementar la capacidad operativa de vigilancia, alarma y control del espacio aéreo nacional. La intención del Ejecutivo es combatir el crimen transnacional y el narcotráfico que afectan a la zona.

En NotiMundo a la Carta, Washington Arteaga, alcalde de Montecristi, afirmó que la declaratoria del primer mandatario determina un “momento oportuno” para erradicar la violencia e inseguridad que atraviesa la provincia ante la presencia de carteles de micro y narcotráfico.

Detalló que la instalación de radares tiene un plan de obra estructurado que considera una mínima afectación ambiental y una eficiente protección antinarcóticos. Explicó que, de acuerdo con lo planificado, cerca de 2.5 hectáreas de árboles serán taladas y dijo que el Ministerio de Ambiente presentó acciones para garantizar que este proyecto no genere daños invasivos.

Informó que la disposición del Ejecutivo incluye jornadas de socialización con la población; las cuales consideró positivas porque disminuyen la participación de los ciudadanos en las manifestaciones de rechazo.

Aseguró que el Gobierno, también, pretende otorgar obras sociales, en beneficio de la comunidad, como proyectos de agua potable que no han sido atendidos desde hace varios años.

Mira la entrevista aquí: