Compartir

La tarde de este miércoles 6 de septiembre del 2017 el Presidente de la República, Lenín Moreno, emitió el Decreto Ejecutivo No. 135. El documento establece nuevas reglas para optimizar los egresos del Estado.

Vamos Lenín _ Flickr

El pago de horas extras se racionaliza. Las vacantes en instituciones públicas se eliminan. Se regula la contratación de publicidad, así como la compra de pasajes aéreos o teléfonos celulares. Estas y otras medidas dejan ver que la política de austeridad anunciada por el Gobierno está en marcha.

La tarde de este miércoles 6 de septiembre del 2017 el Presidente de la República, Lenín Moreno, emitió el Decreto Ejecutivo No. 135 que establece nuevas reglas para optimizar los egresos del Estado. Entre los cambios incluye la unificación de la escala remunerativa del personal de las empresas públicas con el del resto de trabajadores del servicio público.

Asimismo, determina un recorte salarial para los empleados del nivel jerárquico superior desde el grado dos en un 10% a partir del 1 de septiembre del 2017. De esta última disposición se exceptúan a los directores y gerentes de hospitales, unidades de salud, directores y rectores, miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Comisión de Tránsito.

El Ministerio, además, reestructurará las escalas salariales. La disposición incluye a las empresas públicas y las instituciones que conforman la banca pública. “Los servidores públicos de nombramiento regular que a la fecha reciban una remuneración mensual unificada superior al grado dos mantendrán su remuneración actual bajo criterio de sobrevaloración”.

El Decreto 135 también determina que se elimina el pago de la remuneración variable por eficiencia y se suprimen las vacantes de todas las instituciones del Estado, salvo que se determine un informe técnico de que existe la necesidad de ese puesto de trabajo.

Fuente: El Comercio