El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, en un mensaje difundido a través de sus canales oficiales, informó que, debido a las emergencias nacionales que enfrenta el país por las lluvias y por el terremoto ocurrido el sábado 18 de marzo de 2023, el Gobierno implementará una serie de acciones que permitirán atender a los ciudadanos afectados y recuperar la infraestructura vial, educativa, hospitalaria y de vivienda.

En la intervención transmitida a las 20:00 de este domingo 19 de marzo, el mandatario señaló que luego de un amplio recorrido realizado durante el fin de semana por las zonas más afectadas por el temblor de 6.5 y la época invernal, El Oro, Azuay, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, tomó la decisión de hacer efectivas las siguientes medidas:

Declaración del estado de excepción en todo el país

El presidente dijo que declará el estado de excepción a nivel nacional sin restricción de derechos para facilitar y acelerar la contratación pública de las estructuras afectadas.

“Afortunadamente hoy los bienes públicos tienen un seguro y haremos las gestiones necesarias para hacer los reclamos de rigor a las compañías aseguradoras privadas”, añadió.

Bono de arrendamiento de vivienda

El Jefe de Estado anunció que entre las medidas adoptadas se creará un bono de arrendamiento de vivienda.

“Vamos a adquirir al sector privado casas ya construidas para dar soluciones más rápidas a quienes perdieron las suyas”, afirmó.

Lasso explicó que hasta el momento se reportaron 192 casas afectadas y 89 viviendas destruidas.

Canalización de recursos

Adicionalmente, el Gobierno informó que se gestionarán fondos de emergencia de los organismos multilaterales para disponer rápidamente de los recursos necesarios.

Guillermo Lasso mencionó que “no habrá ningún incremento de impuestos para enfrentar estas emergencias”.

Entre las acciones particulares que el ejecutivo gestionará están la entrega de kits de emergenciaadecuación de albergues temporales y gestionar la movilización de heridos a las casas de salud.

Condolencias

La máxima autoridad del país inició su discurso enviando sus condolencias y solidaridad para las familias de los 14 fallecidos y 461 heridos por causa del sismo. “Es un dolor que sentimos todos los ecuatorianos. Que Dios les dé el consuelo que necesitan en estos momentos”, dijo Lasso.

Guillermo Lasso agradeció públicamente a las instituciones que cooperaron por su esfuerzo en esta emergencia. Fuerzas ArmadasPolicía NacionalBomberos y Cruz Roja fueron mencionadas por el mandatario.

El Jefe de Estado hizo un último agradecimiento general a las empresas que se sumaron a brindar ayuda a las víctimas través de sus donaciones.

Se confirmó que no existen afectaciones de aeropuertos y puertos para que los turistas pueden llegar al país con normalidad.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK