En NotiMundo Estelar, Freddy Carrión, defensor del Pueblo, explicó que es necesario que el Gobierno regularice a todos los migrantes que ya estén en el país, para garantizar la seguridad de los ecuatorianos y venezolanos.

freddy-carrión
NotiMundo - Derechos Reservados

El Decreto 826 determinó el plazo para el inicio de la exigencia de visa a los ciudadanos de Venezuela que deseen ingresar a Ecuador: 30 días contados a partir de la publicación de la normativa en el Registro Oficial. Ese Decreto, que contempla también una amnistía migratoria para la regularización de venezolanos que ya están en el país, está fechado al jueves 25 de julio.

Lee también: El visado no impedirá que más migrantes venezolanos entren al país

En este contexto, Freddy Carrión, defensor del Pueblo, explicó que este Decreto es ambiguo, pues estipula que la amnistía se otorgará a los migrantes que hayan ingresado por los puntos de control regulares; sin embargo, no existe un registro que demuestre quién cumple con esta norma.

“Los ciudadanos venezolanos podían entrar presentando un documento de identidad, por lo que no había sello en el pasaporte ni un registro oficial“, afirmó Carrión.

Además, según el Defensor, es un error que se excluya a las personas que ingresaron de manera irregular, pues únicamente se estaría provocando que se encuentren en una situación de vulnerabilidad. “Si se excluye a este segmento de la población migratoria, estarían expuestas a más discriminación y a ser víctimas de explotación laboral y trata de personas”, enfatizó Carrión.

Escucha la entrevista aquí.