El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó este martes que una vez que la Corte Constitucional calificó la pregunta para una consulta popular sobre los paraísos fiscales en el contexto de las elecciones generales del 19 de febrero, deberá ser emitido un decreto con la convocatoria a ese ejercicio.

“Ahora que se ha cumplido el trámite, pues sí hay que hacer un decreto para convocar a consulta popular -hay que respetar la fecha para que coincida con las elecciones presidenciales y legislativas del 19 de febrero- para evitar costos al Estado”, explicó el mandatario en un conversatorio con la prensa desde Jaramijó, en la provincia costera de Manabí.

Indicó que convocar a las urnas en otra fecha sería costosísimo para el país, mientras si se añade una papeleta adicional en el día de las votaciones, “el costo es prácticamente nulo”.

Al respecto, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, señaló a los medios que dicho decreto debe emitirse el 7 de diciembre para que empate con las elecciones generales venideras. “Entonces habrá que esperar ese día para hacer conocer al país la consulta”, precisó.

En tanto, el jefe de Estado ratificó que al ser una propuesta suya como presidente de la República, hará campaña a favor del “Sí”.

“Obviamente, yo voy a promocionar el “Sí” en esa consulta para que ningún funcionario público, ni dignatario o cualquier puesto de elección popular tenga cuentas, bienes capitales, ni inversiones en estos paraísos fiscales”, remarcó.

Comentó que cierta prensa y la oposición van a intentar decir que se quiere perjudicar a cierto candidato, sin embargo, recordó que la transitoria añadida a la pregunta señala que los electos tendrán un año para despojarse de cuentas y bienes en el exterior.

Dijo que si alguno de los candidatos gana las elecciones, cuentan con ese espacio de tiempo para arreglar la situación. “No es que no pueda participar”, aclaró.

“Así que es mentira que se esté impidiendo la participación de alguien, por el contrario que participe, si se lo agradecemos profundamente; alguien tiene que perder las elecciones”, señaló.

Auguró que habrá una campaña sucia en este proceso por parte de alguna prensa privada que es propiedad de empresas ‘off shore’.

“Pero, para el bien de la República, para la ética en la político, en el servicio público, es  muy conveniente que gane el sí para que los funcionarios públicos, más aún, los dignatarios en la elección popular –presidente y vicepresidente- sean coherentes. Si hablan de generar empleo, primero tengan su plata en el país  y no en esos paraísos fiscales”, apuntó.