Compartir

olo en las personas que obtengan ingresos mensuales superiores a los $ 3.000 aplicará la deducción del impuesto a la renta (IR) de acuerdo con el número de cargas familiares, según lo dispuesto en el proyecto de Ley de Reactivación Económica.

El Telégrafo

Así lo indicó el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, durante un conversatorio con medios de comunicación desarrollado al mediodía de este lunes.

También participaron el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre; la gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola; y el director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Mauro Andino.

Las autoridades explicaron detalles de la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2018, así como el proyecto de Ley de Reactivación Económica, cuyo trámite aún no inicia en la Asamblea Nacional. Orlando explicó que el tema de la deducción según el número de integrantes no tendrá efecto en aquellos contribuyentes que perciban menos de $ 3.000.

Además, dijo, se trata de un concepto de ‘renta equitativa’ aplicado en varios países del mundo. Este año la fracción básica desgravada del impuesto a la renta es de $ 11.290. Sobre el Presupuesto General del Estado, Carlos de la Torre detalló que para el 2018 las necesidades de financiamiento ascienden a $ 8.253,76 millones.

Si a esa cantidad se descuentan los $ 3.909,44 millones por concepto de amortizaciones, el endeudamiento neto alcanza los $ 4.344,32 millones, señaló. Destacó, además, que las asignaciones a salud y educación suman $ 8.640 millones, cifra que supera el monto destinado al servicio de la deuda proyectado en $ 6.459 millones.

Fuente: El Telégrafo