Luis Gerardo Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, señaló que es importante el acompañamiento a las mujeres que han sido víctimas de violación, así como una información oportuna, para que puedan tomar decisiones correctas.

Créditos: Arquidiócesis de Guayaquil

En Decisiones con Jorge Ortiz, Luis Gerardo Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, refirió que la posición de la Iglesia frente al aborto parte de un principio médico – científico.

Argumentó que «toda ciencia médica ha demostrado hasta la saciedad que la vida inicia desde la concepción«, y recomendó analizar este aspecto desde el lado médico y no jurídico. «Aquí hablamos de seres humanos, y hay un proceso de desarrollo que inicia desde la concepción», añadió.

Además, rechazó que se use el término ‘interrupción’ del embarazo, pues considera que aquí se termina definitivamente con la vida de la persona. “Son expresiones que debemos analizarlas, sugirió.

También recordó que la violación, así como el embarazo no deseado, representan un trauma que hay que erradicarlo. Sin embargo, dijo que el aborto es un trauma para una persona inocente, así como para su madre. Monseñor Cabrera, refirió que la ley crea derechos, los mismos que son frutos de consensos. “Estos son inherentes al ser humano, no es que hay que inventárselos”, refirió.

No obstante, dijo que hay que brindar acompañamiento e información oportuna para que se puedan tomar decisiones correctas.

“Si sabiendo todo lo que conlleva se decide continuar con el aborto, se debe respetar esa decisión”, puntualizó. “Al final cada uno es libre de hacer lo que crea, pero también debe asumir las consecuencias, y añadió que “nos duele profundamente que una niña sea maltratada y violentada, pero también nos duele que miles de niños no sean considerados más que células, y por ello desaparezcan”.

Mira la entrevista completa: