Después de que el Tribunal notificara por escrito la sentencia del caso Sobornos, los abogados de los condenados dejan listos los recursos legales que serán interpuestos en la Corte Nacional de Justicia.

El expresidente también acusa a Undercover Global de obtener los dispositivos telefónicos de sus hijas. Crédito: El Telégrafo.

Después de que el Tribunal notificara por escrito la sentencia del caso Sobornos, los abogados de los condenados dejan listos los recursos legales que serán interpuestos en la Corte Nacional de Justicia.

La mañana de este 28 de abril, el abogado del expresidente Rafael Correa, Fausto Jarrín, confirmó que ya tiene preparados los documentos del caso.

Aseguró que hoy presentará los pedidos de aclaración y ampliación del fallo y mañana (29 de abril del 2020) solicitará la apelación.

La idea es que un nuevo Tribunal revoque la condena de ocho años impuesta al exmandatraio. Los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez sentenciaron a Rafael Correa y a 19 personas más por el delito de cohecho.

Gustavo García, abogado del empresario Ramiro Galarza, también indicó a el Diario El Comercio que el jueves 30 de abril presentará en el alto Tribunal el pedido de apelación.

Según el Código Integral Penal (art.654), la apelación se podrá presentar hasta tres días después de notificada la sentencia.

Cuando el pedido se conoce el nuevo Tribunal tendrá cinco días para convocar a una audiencia y resolver la solicitud. Si la apelación es negada, los abogados de los procesados podrán presentar el recurso de casación en el que un nuevo Tribunal revisará la legalidad del fallo.

Cuando se resuelva esta esta última instancia, la sentencia quedará ejecutoriada. Desde el 16 de marzo del 2020, la Corte Nacional suspendió los plazos previstos en la ley para los procesos judiciales, excepto en infracciones flagrantes.

Esta decisión se dio por la emergencia sanitaria que vive el país por el covid-19. El abogado de Walter Solís, Jorge Luis Ortega, aseguró que presentará el recurso de ampliación, aclaración y apelación.

Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK