Compartir

La jueza nacional Daniella Camacho reinstaló este 27 de septiembre, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso del secuestro al político Fernando Balda.

Twitter Fiscalía

En este cuarto día de audiencia, los abogados de los procesados realizan sus exposiciones sobre el dictamen fiscal, por lo que se estima que la diligencia demore varias horas. Caupolicán Ochoa, abogado del expresidente Rafael Correa, presentó 45 pruebas de descargo a los elementos de convicción presentadas por Fiscalía y la defensa de Fernando Balda.

El abogado presentó los testimonios de Ronny Vallejo, quien manifestó que “el exmandatario ordenó ubicar a Balda y más no traerlo a como dé lugar”, según afirma la acusación de Balda. Otra de las réplicas tiene que ver con el caso denominado “mameluco” que, según las pruebas de la parte acusatoria, motivó la orden del exjefe de Estado de traer a como dé lugar al político.

El abogado Ochoa indicó que la supuesta víctima de este hecho nunca apareció, desvirtuando la prueba. A su ingreso a la audiencia, la abogada Yadira Cadena admitió que visitó junto con la asambleísta Sofía Espín, de Revolución Ciudadana, a Diana F., procesada por el caso Balda, en la cárcel cuatro. Cadena negó que le hayan hecho alguna oferta a la exagente Diana F. para que se retracte de su versión acusatoria contra el expresidente Rafael Correa.

La diligencia se cumple en el piso ocho de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, con la presencia del fiscal general del Estado, Paúl Pérez.

Además de Correa y Diana F., los otros procesados son el exsecretario de Inteligencia Pablo R. y el exagente Raúl Ch. El pasado viernes 21 de septiembre, la jueza Camacho acogió el dictamen abstentivo presentado por la Fiscalía y dispuso el sobreseimiento a favor de Jorge E., suboficial de Policía; y general Fausto T., exdirector de inteligencia policial. El secuestro del exasambleísta Fernando Balda ocurrió en el 2012, en Colombia.

Fuente: El Telégrafo