David Piña, cumple una sentencia de 25 años de prisión por el caso Karina del Pozo, sin pruebas en su contra. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició la fase de admisibilidad del caso de David Piña versus el Estado ecuatoriano.

Créditos: Metro Ecuador

En Notimundo A La Carta, Paúl Ocaña, abogado de David Piña, indicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tuvo que reiterar su petición, para que el Estado ecuatoriano conteste su solicitud. Ahora, les queda esperar que se resuelvan las medidas cautelares solicitadas a favor de su defendido. “Una de las medidas de reparación sería que el Estado tome cartas en el asunto sobre el proceso, sobre la integridad de David Piña y se podría pedir su liberación”, explicó.

Ocaña recordó que ya habían presentado un habeas corpus porque David habría recibido intimidación por parte de sus agresores, los guías penitenciarios y la policía. Después de eso, se ordenó que él reciba tratamiento psicológico junto a su familia, lo cual no fue cumplido. Por ello, presentaron nuevamente otro recurso, señalando que no se cumplió con lo que se resolvió en el primero. “Si se actúa en derecho, este habeas corpus debería ser admitido y con ello, tener la libertad de David. Nosotros en primera instancia, estamos pidiendo casa por cárcel, que el tiempo que le falta por cumplir lo cumpla en la casa”, señaló.

El abogado indicó que se espera que esta semana se les asigne un día y hora para tratar el recurso, y con ello, se resuelva la liberación de David.

Por su parte, Eduardo Piña, padre de David, espera que se haga justicia por su hijo y que esta, llegue lo más pronto posible. Recordó que antes de la posesión del presidente, Guillermo Lasso, él entregó material al equipo del mandatario y les prometieron que les ayudarían a que todo salga a la luz y sea liberado. Eduardo ha presentado algunos problemas de salud y ahora, cuida a su madre quien también se encuentra delicada. Pero, la decisión de la CIDH de dar trámite al caso de su hijo, le llena de esperanza.

Mira la entrevista completa aquí