Compartir

Este jueves 14 de septiembre de 2017, el señor Juan Gabriel Eljuri Antón, de forma libre y voluntaria compareció ante la Dra. Diana Salazar, Fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, en el marco de las investigaciones realizadas por supuesta captación ilegal de dinero a través de la entidad financiera Sai Bank.

Página web Eljuri

La defensa del empresario ecuatoriano Juan Gabriel Eljuri Antón, ratifica que tanto su defendido como su hijo, el señor  Juan Pablo Eljuri Vintimilla, están prestos a colaborar, se han presentado a los llamados de la FGE, cooperan y seguirán contribuyendo con las investigaciones, con el fin de evidenciar que ninguno de ellos ha participado en acto ilegal alguno como de forma maliciosa se pretende posicionar en la opinión pública.

Esta mañana en su versión libre y sin juramento, el empresario manifestó:

·  El South American International Bank (SAI BANK) está localizado en Curazao, lugar donde está domiciliado y registrado. También ratificó que no existían oficinas en Quito y que en el país existían representantes para la negociación de compra de cartera.

·   El accionista de SAI Bank es una Fundación, de la cual él es beneficiario con otras personas. Esta Fundación está en Curazao, fue creada años atrás pensando en el futuro de sus hijos.

·   Sobre los procesados, JD Sarmiento y MP Alvear, dijo que eran subcontratados del Banco a través de una empresa en Curazao. Ambos fueron subcontratados para la compra de cartera.

· En Ecuador el Sai Bank tenía estos representantes subcontratados para manejar exclusivamente la compra de cartera.

·  Aclaró que no mantiene relación ni ha recibido dinero alguno de la empresa Odebrecht.

· También hizo énfasis en la denominación en su parecer “antojadiza” de llamar Grupo Eljuri a un conjunto de empresas que no pertenecen a ningún Grupo societario.

Con relación a algunas de las preguntas realizadas por la Fiscal, sostuvo que no conoció de las cuentas de Sai Bank en Ecuador y que no es ni ha sido responsable de sus operaciones ni en la toma de decisiones del Banco.

El señor Juan Gabriel Eljuri Antón, a pesar de tener prohibición médica y orden de reposo absoluto, acudió esta mañana con el fin de demostrar su total y firme determinación de participar de forma voluntaria en esta investigación, en la que confía se realice de forma objetiva.

DEFENSA LEGAL DEL SEÑOR JUAN GABRIEL ELJURI ANTON

Abogado Roberto Guevara Llanos