Compartir

A través de un comunicado, Emiliano Donoso, abogado de Juan Pablo E. negó los cargos que se investigan en contra de su defendido.

Twitter Fiscalía

A continuación el comunicado emitido hace pocos minutos:

Este día martes 12 de septiembre del 2017, durante la audiencia ante la Fiscalía General del Estado, la defensa del Sr. Juan Pablo Eljuri V. ha dejado muy en claro los siguientes elementos:

·         Juan Pablo Eljuri no es Director del SAI BANK en Ecuador, como lo afirmó el informe de la UAFE sin ningún sustento. El señor Eljuri V. es uno de varios directores del SAI BANK, que provienen de diferentes países, quienes conforman este Directorio en la matriz del Banco en Curazao. Tampoco ha ejercido ningún tipo de gerencia del Banco en Ecuador, ni ha dispuesto o autorizado actividad alguna, menos aún una supuesta captación de fondos.

·         Se demostró que Juan Pablo Eljuri V. no otorgó poder alguno a ninguna persona para que actúen en el Ecuador a nombre del SAI BANK.

·         Los señores Juan Diego Sarmiento y Paola Alvear, quienes abrieron la cuenta de SAI BANK en Banco Capital del Ecuador, únicamente tenían autorización de los directores del Banco en Curazao para realizar operaciones comerciales de compra de cartera. En esta autorización se comprobó que jamás participó el señor Juan Pablo Eljuri V.

·         La compra y venta de cartera no es una actividad ilícita en el país ni constituye captación de fondos.

·         La cuenta del SAI BANK en Banco Capital del Ecuador fue conocida y auditada por la Superintendencia de Bancos, entidad que nunca reportó irregularidad alguna.

·         Los presuntos actos indebidos de las personas investigadas por presunta captación de fondos, no pueden ser endilgadas al señor Juan Pablo Eljuri V. Eso sería violar la Constitución y las normas de derecho penal que rigen en el Ecuador.

Sobre Odebrecht:

·         El señor Juan Pablo Eljuri V. no tiene absolutamente ninguna relación con la empresa Odebrecht.

·         El SAI BANK apertura cuentas en Curazao luego que los solicitantes presentan todos los documentos que se requieren, por ello hay la certeza de que la empresa Odebrecht no mantenía ni mantiene cuentas en el SAI BANK de ninguna clase.

·         El SAI BANK no conocía las relaciones entre el subcontratista del Banco, Daniel Borja y los señores Diego Cabrera y José Rubén Terán, inmersos en las investigaciones sobre Odebrecht y que deben ser explicadas por ellos.

·         La presente investigación fiscal sobre presunta captación ilegal de dinero, nada tiene que ver con la investigación que por asociación ilícita o lavado de dinero se sigue en la Fiscalía en el denominado caso Odebrecht.