Marcelo Icaza, abogado del alcalde Jorge Yunda, reaccionó ante los pedidos de remoción presentados en contra de su defendido y aseguró que Ecuador tiene que “empezar a respetar los derechos humanos y dejar de ser ejemplo de lo que no se hace” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Aseguró que el derecho político es un derecho humano de aplicación directa.

Créditos: Twitter Asamblea Nacional

En NotiMundo Estelar, Marcelo Icaza, abogado del alcalde Jorge Yunda, manifestó que las causales presentadas en las denuncias de remoción, en contra del burgomaestre, no tienen proporción para el efecto debido a que algunas son ajenas a las funciones de Yunda. Citó el caso del Metro de Quito y aseguró que en esa obra metropolitana el encargado es el vicealcalde Santiago Guarderas.

Rechazó las declaraciones sobre una presunta interferencia en el desistimiento de Marcelo Hallo y precisó que “es alarmante” levantar dichas acusaciones porque se estaría haciendo referencia a un acto de corrupción. En ese sentido, indicó que, pese a que los concejales fueron “sorprendidos” por la decisión de Hallo, él esperaba que sucediera de esa manera debido a que las pruebas alegadas no se podían demostrar.

Denunció que en estos procesos políticos no se puede garantizar la imparcialidad debido a que Yunda está siendo señalado por motivos personales y no por incumplimientos en su gestión. Agregó que, en caso de que se proceda con la remoción del alcalde, la defensa podría alegar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violación a sus derechos. Respecto al proceso legal que pesa en contra de Yunda, el abogado Icaza indicó que la presunción de inocencia es una garantía constitucional.

Escucha la entrevista aquí: