El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, a nombre de la entidad, emitió un comunicado oficial dentro del tema del ‘Plan comunicacional’ contra la reforma a la Ley de Seguridad social de las Fuerzas Armadas. De acuerdo a documentos hechos públicos por el diario El Telégrafo, se habría formado un comité cuyo fin era articular diversas estrategias para evitar que el Gobierno lleve adelante su propuesta de cambios.

El Ciudadano

Dentro de este comité se habrían formado grupos de trabajo, de acuerdo a la publicación de El Telégrafo, en los cuales se incluían nombres de oficiales de alto rango de la Marina. Tres de estos oficiales solicitaron al ministro Patiño que se emita una comunicación en la cual ellos rechazan cualquier participación suya en el supuesto comité.

Las propuestas de reforma a la seguridad social en las Fuerzas Armadas es un proyecto que lleva adelante el Ejecutivo, con el objetivo de lograr mayor equidad dentro del personal militar (oficialidad y tropa) y de este con los trabajadores civiles, en cuanto a los montos de cesantías y pensiones jubilares.

El texto del comunicado es el siguiente:

El Ministro de Defensa Nacional, Ricardo Patiño Aroca, tras recibir las solicitudes de aclaración de tres oficiales de la Marina mencionados en el “Plan comunicacional” contra la reforma a la ley de seguridad social de las Fuerzas Armadas, emite el siguiente pronunciamiento:

CONTRALMIRANTES DE LA MARINA DESMIENTEN SU PARTICIPACIÓN EN ESTRATEGIA CONTRA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL Y EL GOBIERNO

En atención a los pedidos formulados por tres altos oficiales de la Marina cuyos nombres aparecen en el Plan Comunicacional contra la reforma a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y el gobierno, que denuncié el pasado martes 20 de septiembre, debo informar que el Contralmirante Remigio Haro Muñoz, Contralmirante Rafael Poveda Romero y Contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, cada uno de ellos siguiendo el órgano regular, me han solicitado que se aclare públicamente que ellos no han participado de ninguna manera en el mencionado plan, ni han sido parte de ningún equipo de trabajo del Comité de Crisis.

Cada uno de los mencionados miembros de la Marina han extendido su pedido de aclaración a través del Vicealmirante Oswaldo Zambrano Rueda, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Vicealmirante Fernando Noboa Rodas, Comandante General de la Marina. Me corresponde como Ministro de Defensa Nacional hacer público que los Contralmirantes rechazan contundentemente cualquier vinculación con el Plan y cada una de las acciones denunciadas.