Compartir

Ramiro Rivadeneira, titular de la Defensoría del Pueblo, rechazó el acto que ofreció este lunes la Academia Naval Mayor Pedro Traversari. En el evento estaba prevista la develación de una placa simbólica y disculpas públicas, en cumplimiento de una sentencia que fue ratificada por la Corte Constitucional (CC).

El Telégrafo

Sin embargo, Guillermo Jaramillo, vicerrector del plantel, no ofreció las disculpas públicas para los 41 menores que fueron víctimas de agresión sexual por parte de José Luis Negrete, profesor de la institución.

El discurso de la autoridad estudiantil causó rechazo en los padres de las víctimas y de los exalumnos. A través de un comunicado, el defensor recordó que la sentencia del Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha, dispuso al plantel “la reparación inmaterial, simbólica, y el reconocimiento del derecho a la verdad en este caso”.

En esa línea, el defensor del Pueblo rechazó aquellas prácticas que pretendan negar injustificadamente la garantía de los derechos de las 41 niñas y niños afectados. Igualmente, se solidarizó con las víctimas y sus familias. “Distorsionar un acto de reparación, en las condiciones que se produjo en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari el día 19 de junio, deja como resultado un adverso precedente y contribuye a perpetuar la impunidad y la indefensión de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran vulnerables frente a las agresiones sexuales y violencia”, expresó el funcionario.

Rivadeneira rechazó además el contenido de la placa que fue develada en el plantel en donde Negrete cometió las agresiones sexuales.

Su leyenda reza: “En memoria de las víctimas de abuso infantil en el sistema educativo.

Advirtió que con esa insignia se pretende eludir la responsabilidad directa de la Academia y transferirla de manera general al “sistema educativo”, cuando fue en esa institución en donde ocurrieron los hechos.

“Reivindicamos el derecho a la reparación inmaterial justa y digna para los 41 estudiantes víctimas de abuso sexual en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari y exigimos a sus autoridades, un ejercicio honesto, responsable y ético en el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Penal.

Además, solicitamos a esta instancia, una valoración de estos hechos, preservando los principios constitucionales e internacionales de la reparación integral y el interés superior”, finaliza el comunicado.

Fuente: El Telégrafo