Compartir

La Defensoría del Pueblo realizará este lunes 24 de septiembre, un acto de restitución de derechos y disculpas públicas en tres casos emblemáticos que se suscitaron en Ecuador, en los últimos 10 años.

Se trata de los casos denominados los Yasunidos, los 10 de Luluncoto y la agresión sistemática en contra de la prensa.

El homenaje, que se desarrollará en el Pabellón de las Artes (parque El Arbolito, Quito), a las 17:00.

De acuerdo con información proporcionada por la Defensoría del Pueblo que recoge datos de Fundamedios, desde 2008 evidenció que cada año hubo un incremento exponencial de ataques a la prensa que, a la fecha, sumaron 2.464 casos.

De las 22 agresiones reportadas en 2008. En otros años las agresiones y censuras se incrementaron. En 2015, por ejemplo, se llegó a 499 en 2015, mientras que en 2016 fueron 491.

Para el acto está previsto que la defensora Gina Benavides promueva un acto de disculpas públicas de memoria y reparación por el silencio institucional frente a las agresiones sistemáticas sufridas.

La funcionaria exhortará a las autoridades para establecer cambios en la política pública y que casos similares no se repitan en Ecuador.

Benavides señaló que espera que la Asamblea Nacional apruebe una nueva Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, para dejar las bases para un proceso de cambio en la vida institucional.

Fuente: El Telégrafo