La compleja situación por la que atraviesa el Iess parece agravarse con escenas como la del pasado 1 de agosto, donde miles de usuarios se apostaban en los exteriores del Hospital Quito Sur para poder conseguir una cita médica. En Notimundo al Día, Marco Proaño Maya, experto en seguridad social, aseguró que uno de los principales inconvenientes es el déficit de más de USD 50 millones que se genera cada mes en el sistema de salud.

Marco Proaño - Notimundo
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Marco Proaño Maya, experto en seguridad social, explicó que crisis en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se agrava por la ruptura que existe entre el Gobierno y la institución, debido al incumplimiento de sus obligaciones. Esto ha desembocado en operaciones represadas, hospitales sin medicinas, médicos impagos o despedidos, y pacientes que no pueden acceder a los servicios de salud.

El jurista expresó que los jubilados no necesitan compasión, sino que se respete su derecho a ser atendidos de forma oportuna, luego de tantos años de aportes para contar con un patrimonio durante la vejez. En este sentido, consideró que el problema del Iess no comprende únicamente el tema financiero, sino la deficiente gestión y administración que ha tenido durante varios años. Explicó que esto ha derivado en que, con la falta de pago del 40% al fondo de pensiones, el Iess hace un préstamo de reinversión con el Biess para cubrir las prestaciones, lo que ocasiona otras complicaciones.

A esto se suma el problema de que, actualmente, los jóvenes priorizan los préstamos hipotecarios y quirografarios, pero «no se preocupan de la salud y de la pensión de jubilación». Por ello, señaló que es necesario que el Gobierno incremente sus políticas de empleo, con el objetivo de que se incrementen los aportantes y por ende las prestaciones.

En la actualidad, existen 4.5 afiliados activos por cada pasivo, lo que pone en aprietos a la institución, pues «si quiebra el Iess, quiebra el país», debido a que hay 9 millones de personas que reciben los beneficios, mientras que los aportantes no superan los 4 millones.

Proaño recordó que se necesitan USD 168 millones para cubrir el sistema de salud, pero únicamente se reciben USD 114 millones, con lo que se acumula un déficit mensual de USD 54 millone, lo que se traduce en perjuicio para los jóvenes, «que dentro de poco o mucho llegarán a viejos». Por ello, aseguró que el Iess «está en una encrucijada» y consideró que el Gobierno tiene la oportunidad de humanizarse con este tema, pues se debe entender que «sin salud no hay vida».

Mira la entrevista completa: