Compartir

Delegados de los gobiernos de Ecuador y Perú se reunieron hoy en Quito para preparar la agenda que cumplirán los presidentes y gabinetes de ministros de los dos países, durante el próximo encuentro presidencial que tendrá lugar en octubre próximo en la capital ecuatoriana.

Shutterstock

La reunión de hoy, que se desarrolló en la sede de la Cancillería ecuatoriana, permitió “dar seguimiento a varios de los compromisos asumidos por los dos países en temas prioritarios de la relación vecinal”, precisó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La delegación ecuatoriana estuvo también integrada por funcionarios de los ministerios de Vivienda, Ambiente, Minería, Transporte, Obras Públicas y de la Secretaria del Agua (Senagua), así como del embajador de Ecuador en Perú, José Sandoval.

La delegación peruana la presidió la directora general de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, y contó con la participación de representantes de la embajada del Perú en Quito, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Vivienda y del Proyecto Especial Chira-Piura, precisó el texto.

El encuentro presidencial de octubre próximo girará en torno a varios ejes temáticos como “asuntos productivos, comerciales, inversiones y turismo; infraestructura y conectividad; y asuntos ambientales, energéticos y mineros.

Los mandatarios de Ecuador, Lenín Moreno, y de Perú, Martín Vizcarra, también abordarán, junto a sus equipos de gobierno, otros temas como los de seguridad y defensa, y de asuntos sociales y culturales, precisa la nota de Cancillería.

Este tipo de encuentros son un mecanismo de coordinación política ideado por algunos países de la región, en los que participan los mandatarios, ministros y funcionarios de diversos sectores para promover la cooperación bilateral y tratar temas de interés para las poblaciones fronterizas.

Fuente: EFE