El caso Danubio se inició con la denuncia que se hizo desde la Aduana, recordó su titular Carola Ríos, en Notimundo al Día. Además, aseguró que la denuncia en su contra por supuestas irregularidades en su título universitario, no tiene sustento jurídico.

En Notimundo al Día, Carola Ríos, directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) se refirió a la denuncia presentada en su contra por parte de los asambleístas Luis Almeida y Geraldine Weber del Partido Social Cristiano (PSC), ante presuntas irregularidades en su título universitario.

Para Ríos, lo escandaloso en este tema es cómo se lleva adelante una denuncia sin contar con sustento jurídico, pues aseguró que el título representa únicamente un documento que avala la experiencia de más de 25 años con que cuenta en el área de comercio exterior, «que es lo que realmente acredita el conocimiento y manejo técnico que se está dando a la Aduana».

Recordó que uno de los requisitos para ocupar el cargo era contar con título de tercer nivel obtenido en el país o en el extranjero, «no dice que tiene que ser registrado en la Senescyt». No obstante, el registro se lo hizo «por transparencia», aseguró la funcionaria.

Adelantó que junto a sus abogados se responderá a la denuncia en la Fiscalía General del Estado, donde fue presentada. «No tenemos mayor preocupación», añadió. Además, manifestó que en la página oficial del Ministerio de Educación de Chile se puede corroborar que el instituto donde obtuvo su título es de tercer nivel y que cuenta con una acreditación desde hace más de 50 años.

Respecto al caso Danubio, donde se investiga la venta de cargos en instituciones estatales, incluida la Aduana, Ríos recordó que las indagaciones se iniciaron debido a una denuncia que presentó, ante el intento de soborno a una de sus asesoras. «Hemos colaborado, no somos procesados en el caso, sino el ente que ha colaborado con la información», apuntó.

También recalcó que los cargos en la Aduana no tienen precio, pues no están a la venta. «La historia de la Aduana confirma que siempre ha estado en medio de la polémica, pero en este Gobierno el presidente Lasso ha sido claro con la ética y transparencia con que se manejan los cargos públicos», puntualizó.

Mira la entrevista completa: