Este martes 26 de noviembre, la secretaria anticorrupción, Dora Ordóñez, presentó ante la Fiscalía una nueva denuncia contra María Sol L. y Ramiro G. por la presunta adquisición de fármacos con empresas ficticias.

dora-ordóñez-fiscalía
Dora Ordóñez denunció por presunto peculado a María Sol L. y Ramiro G. Crédito: Twitter Dora Ordóñez

La secretaria anticorrupción, Dora Ordóñez, presentó, este martes 26 de noviembre, una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en Quito, en contra de María Sol L. y Ramiro G., excoordinadora y expresidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) , respectivamente, por la adquisición de fármacos con empresas ficticias.

Se trata de «un nuevo caso que da cuenta de la adquisición e importación de fármacos con empresas presuntamente de papel, que utilizaron a un excontratista de la ciudad que conformó y tenía una compañía que jamás funcionó y que fue entregados presuntamente USD 6,5 millones«, apuntó Ordóñez.

La nueva trama de corrupción, según la Secretaría Anticorrupción, involucraría también a Rebeca F. y a otros exfuncionarios, a más del excontratista Carlos A., representante de la empresa local Cacmilsa Representaciones S.A.

Esta compañía presuntamente falseó nombres de organizaciones extranjeras para conseguir millonarios contratos aduciendo su representación, pero falseando su razón social para recibir la adjudicación.

En septiembre de 2012, el entonces Presidente del Directorio IESS autorizó la importación de 90 tipos de fármacos, con un presupuesto de USD 42,2, millones. En total participaron 12 empresas con sus propuestas para el proceso de importación, de las cuales constan dos oferentes que supuestamente eran compañías de la India; sin embargo, se adjudicaron dos contratos por USD 6,5 millones aproximadamente a empresas con adulteraciones en los nombres presentados por las farmacéuticas del país asiático, configurando posible delito de peculado.

En la Comisión Técnica que aprobó la contratación participó María Sol L., en representación del área requirente del IESS. «No existen registros de procesos precontractuales y contractuales del IESS con la companía Cacmilsa Representaciones S.A. Adicionalmente, podría tratarse de una empresa de papel, pues no mantiene actividad económica desde su creación hasta la presente fecha», indica un comunicado de la Secretaría Anticorrupción.

Esta investigación se suma a los cinco procesos penales existentes contra María Sol L.: dos sentenciados (enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias), dos en etapa de impugnación (tráfico de influencias y peculado); y una indagación previa por lavado de activos. Para esta última la audiencia de formulación de cargos se realizará al mediodía de hoy.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK