Según las cifras del ECU 911, el 2020 cerró con 220 suicidios y 429 intentos autolíticos a escala nacional. Durante los primeros días de enero del 2021, se registran 21 emergencias relacionadas a esta decisión extrema. La psicóloga clínica, Daniela Ziritt, señaló que este fenómeno podría ser motivado por la depresión y la ansiedad social. Asegura que el grupo etario más afectado es el de los jóvenes adultos.

Imagen referencial: Shutterstock

En NotiMundo Al Día, Daniela Ziritt, psicóloga clínica y docente universitaria, explicó que esta consecuencia fatal responde a la ruptura de socialización que se desarrolló a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19. Indicó que es cada vez mayor la incapacidad de los adolescentes de establecer relaciones sociales que fomenten su estabilidad emocional. Señaló que actualmente hay una gran presión sobre los jóvenes, pues el encierro no les permite relacionarse más allá del contacto a través de la pantalla.

Por otro lado, explicó que las personas son proclives a decisiones extremas cuando no saben manejar la frustración o algún inconveniente grave. Subrayó que la estadística de suicidios de hombres es mayor en relación a las mujeres. Esto debido a un “enraizado problema cultural”. “Los varones, en promedio, no comunican sus emociones y tienen la presión de ser el proveedor del hogar.”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: