En Notimundo al Día, Fanny Uribe, alcaldesa del cantón Santa Cruz, manifestó su preocupación frente al desabastecimiento de alimentos y productos que sufre la provincia de Galápagos desde hace casi 3 meses, cuando una de las dos embarcaciones de carga que hacen el traslado desde el Ecuador continental se incendió.

Foto: Prensa Latina

Denunció que este problema data de hace casi 10 años, cuando en 2014 se reemplazaron los viajes de carga paletizada por los de contenedores. Y aunque reconoció que eso era lo óptimo, no se preparó la infraestructura portuaria, lo que dio pie al inicio de los inconvenientes.

Tiempo atrás, el barco «Isla de la Plata», que es de propiedad del Gobierno, se incendió y las complicaciones se profundizaron. A criterio de Uribe, se debía reemplazar inmediatamente la embarcación, pero se hizo caso omiso a los pedidos de autoridades y pobladores.

Ahora, únicamente está habilitado el barco «Fusión», que tiene una capacidad de 3.500 toneladas, pero las necesidades de las islas ascienden a las 9.000 toneladas de productos, por lo que el desabastecimiento se agrava con el transcurrir de los días.

La Alcaldesa criticó que, pese a que existen ya al menos cuatro compañías oferentes listas para realizar el transporte desde el continente, los procesos burocráticos impiden que se materialice la gestión. A esto lo calificó como «negligencia e indolencia», pues en el caso de Santa Cruz, por ejemplo, se requieren actualmente 6.000 bombonas de gas para uso doméstico y otras 2.000 para el sector turístico. «Los padres de familia hacen fila desde el día anterior, porque solo hay cupo para 50 bombonas, de acuerdo al último dígito de la cédula», agregó.

La crítica situación -afirmó- ha obligado a varios negocios, como hoteles y restaurantes, a cerrar sus puertas, mientras que otros atienden al público en horarios determinados, ya sea en la mañana o por la tarde. Advirtió que, de no darse una solución, la próxima semana podrían dejar de atender todos los locales de comida, lo que representaría un duro golpe para el turismo, la principal actividad económica que sostiene a la provincia.

El descontento social es evidente, dijo la Alcaldesa, por lo que en los próximos días seguramente habrá nuevas movilizaciones, como ocurrió en días pasados en Puerto Ayora, para que las autoridades atiendan los reclamos de la población.

Otro problema que ocasiona el desabastecimiento es la subida indiscriminada de precios. Por ejemplo, una cubeta de huevos bordea los USD 9, mientras que frutas como la sandía, dependiendo la temporada, tienen un costo de USD 15.

Esta semana, Uribe se encuentra en Quito, donde se ha reunido con el Ministerio de Gobierno y el de Transporte, para que se pueda dar una respuesta a la situación, «pero lamentablemente no veo una solución emergente y urgente».

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: