En Notimundo Estelar, Pablo Naranjo, experto en temas tributarios, analizó el ajuste a la tabla del pago del impuesto a la renta establecido por el SRI, menciona que no hay un aumento importante y que se debería incrementar el número de contribuyentes formales. Ahora, cualquier persona con ingresos anuales mayores a USD 11.722, deberan declarar impuestos, antes esta cifra era de USD 11.310.

impuestos-tributos
Crédito: Shutterstock

Con el cambio implementado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que empezará a regir en enero del 2023, cualquier persona que durante todo el año, gane más de USD 11.722, deberá tributar sus ingresos. Esto implica un aumento de USD 412 con respecto al 2022.

Aclara que esta es una tabla progresiva, por lo que aquellas personas con ingresos anuales entre 11.722 y 14.935, tributarán el 5% del impuesto a la renta. Para los que tengan ingresos mayores a USD 103.000, será el 37%, tarifa máxima para las personas naturales.

Naranjo señala que este incremento está dispuesto en la Ley de Régimen Tributario, y que se debe actualizar año tras año con base en el índice de precios del consumidor en al área urbana, establecido por el INEC.

Por último, mencionar que, tanto el Estado como el SRI han mejorado las revisiones patrimoniales; es decir, que la información de quienes están en la base de datos está controlada.

Sin embargo, es necesario, según Naranjo, incrementar y formalizar la base de contribuyentes para garantizar mayores ingresos al Estado. “Hay un sector informal, muy fuerte, que no formaliza el pago de impuestos”, declaró.

Escucha la entrevista completa aquí: