En Notimundo Estelar, Pedro Crespo, accionista de la empresa Nolimit, dio detalles sobre las operaciones del FBI que contribuyeron para destapar los casos de corrupción dentro del caso Las Torres. En el cual, funcionarios de la Presidencia de la República, la Contraloría y Petroecuador estarían aparentemente involucrados en el supuesto cobro de sobornos para desvanecer glosas.

Sobreprecio en proyectos. Foto referencial Shutterstock

El accionista de la empresa Nolimit, Pedro Crespo, detalló que en el 2017 se inició una investigación relacionada al tema de extorsiones de funcionarios de Petroecuador, su socio fue notificado y acudió voluntariamente a Estados Unidos para reconocer su error. Señaló que se entregaron tres grabaciones al Gobierno estadounidense.

La empresa Nolimit habría sido proveedora del Estado desde el año 2012. “En el 2019, nos volvieron a contactar, para solicitarnos dinero a cambio de agilizar pagos. Nosotros no accedimos”, recordó. Además, precisó que el valor que pedían era por más de USD 4 millones, ya que era una factura de USD 20 millones.

Crespo detalló que esas cintas fueron grabadas en la oficina de Pablo Flores (Exgerente de Petroecuador), junto a Roberto Barrera y Raúl De La Torre (asesor de la Gerencia General de Petroecuador), allí pidieron el 20% para agilizar el pago de una planilla que les adeudaban desde hace 5 meses y también, dinero a cambio de la reactivación de un contrato el 15%.

Esas cintas fueron entregadas al Gobierno de Estados Unidos; y además, se inició un proceso de operaciones controladas por el FBI. “La primera reunión fue en Miami, en un apartamento, fue monitoreado por el FBI. Allí, Raúl de La Torre dio detalles de qué cantidad se debía recibir por cada persona y qué personas eran los principales beneficiaros de estas exigencias de dinero, detalló.

Indicó que en esa reunión De La Torre le pidió dinero y se hizo la primera gestión controlada, en donde se entregó USD 30 mil en efectivo y dinero para compras que se realizaron con su tarjeta. “Fuimos a Rollex, a Louis Vuitton y de ahí a Mac, alrededor de USD 20 – 25 mil. Todos esos gastos fueron monitoreados y nos seguían”, describió. Después, hubo más reuniones donde aparecieron más personas que iban a recibir dinero, entre ellos, José Augusto Briones y su hermano. Señaló que también hubo un infiltrado del FBI llamado ‘Mariano’.

Reveló que Esteban Celi, hermano del excontralor, Pablo Celi, se habría acercado a su socio en el año 2016, para ofrecerle su ayuda para solventar problemas de una acción de control inesperado en su compañía. “Desde que inició el caso Las Torres se han dicho medias verdades o mentiras muy grandes”, manifestó.

Mira la entrevista completa aquí