En NotiMundo Estelar, el abogado constitucionalista, Emilio Suárez, aseguró que la Asamblea tiene la plena potestad de fiscalizar la candidatura de José Tuárez al CPCCS y pedir la apertura de una instrucción penal, de ser necesaria.

emilio-suárez
NotiMundo - Derechos Reservados

El asambleísta por el movimiento CREO, Fabricio Villamar, presentó, este lunes 8 de julio, el pedido oficial de juicio político contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez. Pedido que estuvo respaldado con la firma de 57 firmas de seis diferentes bancadas de la Asamblea Nacional.

Lee también: Oficializan solicitud de juicio político en contra de José Tuárez

En este contexto, el abogado constitucionalista, Emilio Suárez, que un juicio político tiene cabida únicamente cuando se ha producido un incuplimiento de funciones por parte de un funcionario público. Sin embargo, Tuárez habría incumplido con su obligación constitucional de atender los requerimientos de la Asamblea, al negarse a comparecer frente a la Comisión de Participación.

Además, el Legislativo, según Suárez, también tiene la potestad de fiscalizar el proceso de postulación de la candidatura del Presidente del CPCCS. “Si existió la falsificación de documentos y declaraciones juramentadas, la Asamblea puede pedir a la Fiscalía que abra un proceso penal“.

No obstante, según el abogado, los legisladores podrían configurar un juicio político contra los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), tanto el transitorio como el actual, por haber calificado la candidatura de Tuárez y permitido su propaganda como miembro de un culto religioso.

Escucha la entrevista aquí: