En Notimundo Estelar, Larry Yumibanda, presidente del Círculo de Economía de Guayaquil, indicó que el nuevo anuncio del desembolso de USD 1 000 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) es una noticia positiva para el Ecuador, porque ayudará a financiar el presupuesto del año 2022.

Créditos: Shutterstock

El presidente del Círculo de Economía de Guayaquil, Larry Yumibanda, dijo que espera que los recursos realmente se conviertan en beneficio para los ecuatorianos, porque los recursos de la exportación petrolera han servido para acumular reservas internacionales y garantizar pagos de la deuda externa. “No va a pasar nada si las reservas internacionales están en USD 7 000 millones, la economía seguirá funcionando muy bien”, manifestó.

Explicó que las reservas se alimentan de las exportaciones y precisó que no todo lo generado deben destinarse a estas. Recordó que, a los ecuatorianos les hace falta medicinas en los hospitales, tampoco, se ha dado mantenimiento a las unidades educativas.

Señaló que es posible que el Banco Mundial se tenga que rectificar, porque pronosticaron un crecimiento del 3% para el 2021 y proyectaron un aumento mayor para el 2022. Recordó que, por la guerra entre Rusia y Ucrania las exportaciones del Ecuador se han visto afectadas.

Por otro lado, dijo que, si el Ejecutivo insiste en presentar una propuesta económica que no tiene apoyo ni votos, podría afectar directamente la economía del país.

Mira la entrevista completa aquí