Joaquín González-Alemán, Representante de UNICEF, explicó que los niños en el país actualmente enfrentan "tres grandes problemas": la desnutrición crónica infantil, el no retorno a las clases presenciales y la pobreza. Indicó que en el primer caso, Ecuador ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con el índice más alto de esta condición en menores de 5 años, solo por detrás de Guatemala.

Joaquin_Gonzalez
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Al Día, el respresentante de UNICEF en Ecuador, Joaquín González-Alemán afirmó que la desnutrición crónica infantil se intensifica en las zonas rurales y en la población indígena. Aseguró que 1 de cada 4 infantes ecuatorianos menores de 5 años y el 27% de los menores de 2, la padecen. Señaló que esta enfermedad tiene consecuencias severas a largo plazo en la salud, la movilidad y la capacidad intelectual. Puntualizó que el país ha trabajado dos décadas en tratar combatir esta condición; sin embargo, hasta el momento, no ha podido bajar sus índices.

Por otro lado, González-Alemán precisó que 6 de cada 10 niños revelan que con las clases en línea se aprende menos. Agregó que al menos 90 mil infantes abandonaron el sistema educativo en 2020 y aseguró que esto tiene una repercusión importante en el aprendizaje, en la salud mental de los estudiantes y en la atención. Es por eso que, UNICEF hizo un llamado al nuevo Gobierno Nacional para que impulse el retorno progresivo a las aulas. Indicó que este plan deberá ser voluntario y cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

Además, el representante del Fondo en Ecuador, enfatizó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, la pobreza ha aumentado considerablemente. Aseguró que entre el 2020 y 2021, se sumaron 3 millones 100 mil personas a este indicador. Precisó que la falta de empleo y de un ingreso en el hogar arrastra consecuencias educacionales, sociales y alimenticias en la infancia.

Revive la entrevista completa AQUÍ: