Con 81 votos a favor, Guadalupe Llori fue destituida de la presidencia de la Asamblea Nacional la noche del martes 31 de mayo, por supuesto incumplimiento de funciones. La resolución fue respaldada, en su mayoría, por Unes, el Partido Social Cristiano (PSC), y asambleístas rebeldes de la Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik (PK).

Créditos: Twitter Darwin Pereira.

En NotiMundo A La Carta, Darwin Pereira, vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y asambleísta de los disidentes de Pachakutik aseguró que, luego de esta decisión, el siguiente paso es completar la evaluación a todos los miembros del CAL que está pendiente. 

El asambleísta Darwin Pereira, fue enfático en señalar que no cree en la “justicia selectiva” al referirse que aún hay varias denuncias pendientes por tratar en el CAL. La primera, que ya fue calificada, en contra de la legisladora de Izquierda Democrática (ID), Yeseña Guamaní; y dos acusaciones más en contra de los siete miembros del Consejo de Administración Legislativa.

En relación a la destitución de la titular del Parlamento, Guadalupe Llori, Pereira afirmó que esta era la salida que necesitaba la Asamblea, “estamos empezando a destrabar el legislativo para ponernos a trabajar”, señaló y agregó que la decisión se tomó “actuando en derecho y en el marco de la Ley”.  

Pereira, al igual que el actual presidente, Iván Saquicela, hizo un llamado a Ejecutivo para dialogar. “Hemos abierto las puertas al Gobierno para lo que lo que conversemos sea procesado y no haya imposiciones por ningún lado sino que, por el bien del país, encontremos un punto medio”, precisó Pereira quien también rechazó que el Presidente vea a la Asamblea como su “enemigo”.  

Temas pendientes en la Asamblea Nacional

Entre disputas políticas, desacuerdos y recursos legales de por medio, el trabajo del Legislativo estuvo paralizado, hasta encontrar una solución que, al parecer, finalmente se dio. El asambleísta Darwin Pereira aseguró que, aunque las comisiones continuaron legislando y fiscalizando, cuando los proyectos de Ley tenían que pasar al Pleno, enfrentaban un obstáculo: Guadalupe Llori quien, a decir de Pereira, boicoteaba el procedimiento. Detalló que normativas como la Reforma a la Ley Humanitaria; la Ley Orgánica de la Educación Superior; la Ley de Comunicación y el juicio político al contralor Carlos Riofrío, son algunos de los temas que tiene pendiente el Parlamento.

Finalmente, Pereira mencionó que no tiene miedo de ser expulsado del movimiento de PK pues actuó en línea con la mayoría del bloque. Por otra parte, manifestó que con la remoción de Llori de la presidencia, se ha logrado una mayor independencia de poderes, “no nos negamos al diálogo, le abrimos las puertas al Ejecutivo”, expresó.

Mira la entrevista completa aquí: