La Fiscalía de España está tras la pista de supuestos pagos de sobornos por parte de un consorcio de ese país para lograr la adjudicación de un contrato, suscrito en 2013, para el asesoramiento en la construcción del Metro de Quito. Al menos USD 1.2 millones se habría desembolsado a funcionarios ecuatorianos para lograr el objetivo. Mauricio Riofrío, presidente de la Comisión Metropolitana de Lucha contra la Corrupción Quito Honesto, anunció que se ha solicitado a la Empresa Metro de Quito los documentos pertinentes para reforzar las investigaciones en esta trama de corrupción.

Foto: NotiMundo

En Notimundo al Día, Mauricio Riofrío, presidente de Quito Honesto, aseguró que una vez conocidas las diligencias que realiza el Ministerio Público español, se han sumado a las investigaciones para transparentar la función pública, pues señala no tener compromisos con las autoridades municipales de turno ni las que le antecedieron.

Asimismo, Riofrío manifestó que apenas se conoció del caso se inició un proceso para saber dónde se encuentra el informe en Ecuador y se comprobó que reposa en la Contraloría General del Estado un examen especial al proceso de ejecución y fiscalización del proyecto de construcción de la primera línea del Metro de Quito, fase 2, donde también se encuentra la ejecución y liquidación del contrato de consultoría, suscrito por el consorcio GMQ y la gerencia del Metro encabezada por Édgar Jácome, en 2013, durante la administración de Augusto Barrera.

Riofrío anunció que se ha emprendido un trabajo desde la Comisión anticorrupción que encabeza, para lograr ubicar a los nexos en Ecuador que habrían sido beneficiados por el pago de los sobornos y cómo fue el proceso de licitación de la consultoría. En este sentido, explicó que ha solicitado al actual gerente del Metro, Efraín Bastidas, que se entregue la información pertinente para desentrañar los actos de corrupción en una de las obras de movilidad más importantes para la ciudad y el país.

Anunció que se aportará con información a la Fiscalía General del Estado para contribuir a la investigación. De igual forma, Riofrío señaló que hasta el jueves 07 de abril se espera conocer cómo se contrató la consultoría y la conformación del comité de selección, para «ir atando cabos» para saber cómo se dieron los hechos.

«Se ha pedido que esta administración de Quito Honesto tenga conocimiento y esté presente en todas las fases de la contratación», indicó. Aseguró, además, que se ha solicitado información exacta del estado actual de la obra.

Escucha la entrevista completa: