Compartir

Las autoridades venezolanas detuvieron a dos dirigentes del partido opositor Primero Justicia (PJ), del excandidato presidencial Henrique Carpiles, informó hoy la formación que acudió al Ministerio Público (MP, Fiscalía) a denunciar la "desaparición forzosa" de los jóvenes.

El diputado Tomás Guanipa, directivo de PJ en Caracas, aseguró que Alejandro y Jose Sánchez fueron “secuestrados y detenidos” ayer por la Dirección de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) al término de una marcha opositora que recorrió pacíficamente varios kilómetros por el oeste de la capital.

“Después, cuando los morochos (gemelos) Sánchez fueron a buscar el vehículo en que se iban a trasladar fueron secuestrados”, insistió Guanipa ante periodistas a las puertas de la Fiscalía venezolana, donde acudió junto a decenas de diputados y familiares de los detenidos.

Los opositores presentaron una denuncia de “desaparición forzosa” pues, aseguraron, los aprehendidos no se han comunicado con familiares, abogados o compañeros de partido, por lo que se desconoce el sitio de reclusión.

“Aquí lo que está en marcha es un plan del Gobierno para criminalizar a Primero Justicia”, sostuvo Guanipa y agregó que este supuesto plan busca desvirtuar las protestas antigubernamentales de las últimas dos semanas que han dejado al menos cinco muertos, casi un centenar de detenidos y decenas de heridos.

El diputado reiteró hoy que son siete los fallecidos por las manifestaciones de los últimos días aunque no ofreció detalles al respecto, y denunció que miembros de la fuerza pública han detenido y “torturado” a algunos jóvenes durante protestas en estados como el nororiental Sucre y el céntrico Carabobo.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia del país caribeño, Néstor Reverol, indicó en su cuenta de Twitter que los organismos de seguridad habían “propinado un duro golpe al terrorismo de la derecha venezolana” al detener a estos hermanos quienes, afirmó, “organizaban actos terroristas y atentados contra la paz del país”.

“Ambos detenidos han confesado su participación en la violencia de esta semana, han señalado a dirigentes de la derecha como financistas (…) Hemos recabado valiosos elementos de prueba que comprometen a dirigentes de la derecha con los actos terroristas”, aseveró el ministro en otros mensajes difundidos la noche del jueves.